PROCEDURY LOTNISKO
Edificios terminales
Es posible que haya más de un edificio terminal en el aeropuerto. En este caso, asegúrate de conocer la terminal por la que sale tu vuelo, leyendo de nuevo el billete o preguntando en la oficina que lo ha expedido en qué edificio terminal se encuentra tu salida para volar. Ten en cuenta también que hay ciudades que tienen varios aeropuertos.
Presentación y embarque
Con suficiente antelación, preséntate en los mostradores de facturación, aunque no llevases equipaje. Hacer esto es importante ya que, previa presentación del billete, así te entregarán la tarjeta de embarque. En ese momento se entiende que la compañía te ha aceptado como pasajero y que tienes plaza en el avión.
La hora límite de aceptación del vuelo es el tiempo mínimo de antelación a la hora programada de salida, en el que el pasajero debe haber sido admitido al vuelo, tener facturado su equipaje y estar en posesión de la tarjeta de embarque. Las compañías aéreas no incurren en responsabilidad alguna por la no aceptación del pasajero cuando éste se presente en los mostradores de facturación pasada la hora límite de aceptación del vuelo. El pasajero además deberá presentarse en los mostradores de facturación con la antelación indicada previamente por escrito ( inclusive por medios electrónicos ) por el transportista aéreo, el operador turístico o un agente de viajes autorizado, y en el caso de no haber indicación alguna, al menos 45 minutos antes de la hora de salida anunciada del vuelo.
Algunas compañías aéreas pueden establecer otros límites, por lo que es importante que se informe con antelación suficiente.
Los vuelos a determinados destinos internacionales requieren una antelación superior de presentación al embarque debido a mayores medidas de seguridad. Pregunta en todo caso a tu compañía para obtener más información al respecto.
Hay que tener en mente, por lo tanto, el tiempo de facturación, los trámites con la Policía y los controles de seguridad ( que alargan sus colas en periodos vacacionales ). También es prudente calcular el tiempo que durará el trayecto dentro de la ciudad hasta llegar al aeropuerto con los diferentes medios de transporte a tu alcance.
Es razonable llevar a mano tu identificación como ciudadano de algún país, tu billete y tu tarjeta de embarque en cuanto entres al aeropuerto puesto que por razones de seguridad puede haber controles exhaustivos y frecuentes dentro del mismo aeropuerto. Tienen derecho a revisar tu equipaje de mano o facturado así como a tí mismo.
Documentación
Es necesario llevar tu documentación oficial de identidad adecuada para el viaje que vas a realizar. Dentro de la Unión Europea ( y si eres ciudadano europeo ) zona Schengen bastará con el documento de identidad de tu país para volar dentro de tu país o en otro país comunitario zona Schengen y si necesitarás pasaporte para otro tipo de vuelos internacionales.
Recordemos que la zona Schengen está compuesta por estos países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Suecia.
En determinados países se exige la presentación de otros documentos para entrar en su territorio, tales como visado y certificados de sanidad. Debes preguntar en tu agencia de viajes o en tu compañía aérea qué documentos concretamente vas a necesitar. En todo caso, en la embajada o en el consulado del país al que vas a viajar te informarán de la documentación que vas a necesitar.
La falta de documentación exigida para llegar a tu destino puede ocasionar que denieguen tu embarque en el avión.
De acuerdo con la normativa vigente en España ( Real Decreto 1638/1996, de 7 de julio ) la salida del territorio nacional de moneda metálica, billetes de banco y cheques bancarios al portador es libre, debiendo, no obstante, hacer declaración cuando su importe sea superior a 6010,12 € por persona y viaje.
w powrotem