INTERNET AND THE GERMAN UNIVERSITY TODAY

 

Son muchas y desde hace tiempo ya operan, las compañías que por módicos precios vende a los estudiantes el tema y la extensión del trabajo que previamente hayan elegido. Pero desde pocos años el índice de plagio de trabajos de otras personas a lo largo y ancho del mundo alcanza cifras nunca vistas.
Los sistemas de enseñanza basados en la presentación regular de pequeños trabajos escritos de mayor o menor contenido intelectual no consiguen en el alumnado los resultados esperados y son muchos los que solamente filtran una información que no llegan a interiorizar ni entender para conseguir los deseados documentos donde se acredita que ya no se tendrá que volver sobre ese tema nunca más. El abuso de las fuentes literarias hace que no quede espacio para la interpretación de la realidad por parte del alumno cuando ésta no es simplemente el resumen de los autores que ha leído. ¿Dónde aparecen en esos ensayos universitarios la verdadera opinión del estudiante? Hace algunos años el famoso John Holt (1) ya señalaba que los sistemas actuales educativos están creando gente para trabajar que no se hace preguntas en vez de gente que recibe en la universidad una formación para pensar, desarrollarse como personas y tener pleno entendimiento de su actividad laboral dejando de ser un sujeto pasivo productor de servicios o productos como un autómata.
Sin una base mínima de conocimientos también se torna ridícula la discusión dentro del aula por el carácter poco constructivo de la misma donde se mezclan y entremezclan diferentes temas sin mayor orden que el del libre albedrío. No es lo mismo una tormenta de ideas ( 2) que ideas en forma de tormenta. En una palabra, no se puede empezar a hablar de la Teoría de la Relatividad sin saber ni siquiera lo que es un átomo. Hay mínimos de conocimiento sin los cuales no se puede construir discusión alguna aunque todo dependería en última instancia de la capacidad intelectual del profesor para llevar el tema a buen término.
Pero volviendo con el sistema semanal, mensual o semestral de entrega de trabajos escritos nos encontramos con que hoy en día con las nuevas tecnologías de la información y la aparición de Internet los estudiantes se encuentran con una biblioteca accesible en segundos y de fácil descarga a un soporte físico (3) de miles de millones de páginas webs y archivos de universidades para plagiar sin dejar ni rastro.
El caso más reciente se ha producido en la Universidad de Oxford en marzo de 2006 y el escándalo de copia de trabajos tomados de internet como publicó The Daily Telegraph. Incluso su rector admitió los hechos.
Algunas empresas ya han visto la oportunidad de negocio (4) de conseguir descifrar el rastro y de dónde los estudiantes eluden sus obligaciones y copian. El sistema educativo inglés está sufriendo auténticos estragos así como el estadounidense (5). Concretamente se ha creado en el Reino Unido un sistema de prevención desde 2002 del plagio. La empresa con más éxito en este negocio es indiscutiblemente Turnitin (6) que también tiene entre sus clientes a afamadas universidades estadounidenses. Los profesores evidentemente se ven desbordados ante esta nueva realidad y el conocimiento de los materiales que hay en la propia biblioteca de cada universidad no ayuda mucho. Muchas son las empresas

Algunos han propuesto como solución que el profesor ofrezca sus propios materiales al estudiante pero ello ha traído protestas por parte de los mismos aludiendo que el estudiante no quiere solamente ceñirse a los intereses académicos del profesor. La polémica está servida y una de las soluciones más urgentes que deben encontrarse es como compatibilizar el acceso a la información con la construcción de trabajos originales por parte de los alumnos. La solución por muchas universidades tomada de aceptar como fuentes válidas direcciones de páginas webs siempre que se citen resulta cuando menos inocente. ¿Qué profesionales están formándose para el futuro en nuestras universidades? ¿Qué harán cuando la respuesta no está en Google y en la única lengua que realmente entienden? ¿Qué ocurrirá entonces?

(1) Fue profesor en Harvard Graduate School y escribió entre otros la renombrada obra “El Fracaso de la Escuela”.
(2) Brainstorm en su terminología inglesa.
(3) Diskette, Cd-Rom,...
(4) Por señalar algunas direcciones:

www.turnitin.com
www.plagiarism.com
www.mydropbox.com
www.canexus.com/eve/
www.plagiarism.phys.virginia.edu
www.lemoyne.edu/library/plagiarism.html
www.termpapers.com
www.essaymil.com
www.paperstore.com
www.paperstore.net
www.rincondelvago.com
www.mcgil.ca/integrity
www.port.ac.uk

(5) Recordar que más del 80% de los contenidos en Internet tiene como lengua el inglés.
(6 ) Turnitin fue creada en 1996 por el doctor en biofísica de la Universidad de Berkeley John Barrie. Actualmente criba más de 600.000 trabajos universitarios al mes.

 

PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO :

 

  1. ¿Crees que debería introducirse el sistema Turnitin en tu universidad? ¿ Qué efectos provocaría entre los estudiantes?
  2. ¿Cómo elevarías el rigor de las pruebas académicas en tu universidad? ¿ Crees que el sistema de presentación de trabajos escritos y orales ha perdido su sentido con Internet? ¿ Por qué sí y por qué no?
  3. ¿Crees que es factible copiar de Internet sin ser descubierto?
  4. ¿Qué sistemas tiene tu universidad para evitar el plagio? ¿ Crees que la elección del tema por parte del alumno tiene la ventaja de que este está más incentivado para indagar en el tema que él mismo ha elegido o por el contrario solamente se hace para delimitar más fácilmente el área de la que quiere plagiar?

 

 

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