MÚSICA Y BAILES

 

Se cree que su música era sobre cantada con acompañamiento de base rítmica. El acompañamiento solía constar de gritos guturales de registros bajo y agudo. Eran unos gritos similares a los trinos de los pájaros haciendo vibrar la lengua en el paladar. En sus danzas no había movimientos violentos ni grandes piruetas.

El timbre de las voces al cantar es muy sonoro y la polifonía simple. Al recitar poemas o en las danzas el ritmo es marcado en el suelo por báculos de madera ( au, ao y rapa ) con forma de remo de distintos tamaños, usados con las manos o los dedos de los pies. También se golpeaban pequeñas piedras duras ( maea ). Otros instrumentos eran la mandíbula de un caballo ( kauaha ), el tambor de piedra ( keho ) hecho en la tierra y que un danzante golpeaba con los pies y la flauta de caña ( hio ).

También están los Kai-Kai que eran recitados rítmicos que describen figuras de los juegos de hilo que se cantaron con posterioridad.


Los cantos de Ei eran textos ofensivos y groseros, de burla; se componían en competencias musicales. Los cantos de Haipo-ipo son cantos de matrimonio. Posteriormente aparecen los Himene, generalmente en referencia a las historias y leyendas de los Ariki o de personajes famosos.


Las danzas que hoy en día se conocen como pascuenses no son de origen autóctono. Se llevaron a la isla después de la repatriación y de la anexión a Chile, el ula-ula, el tamuré y el  sau-sau son de origen polinésico. De Tahiti las dos primeras y de Samoa la última que habría sido llevada a la isla por los años 1935 - 1936.

 

 

atrás

música y bailes :
español
deutsch
français
english
polski