TATUAJES
La pintura se aplicaba a hombres, mujeres y niños, de la cabeza a los pies, generalmente con ocasión de ceremonias, ritos y celebraciones o fiestas con canciones y comida (koro)
Se utilizaba pintura roja, naranja, amarilla, blanca y negra obtenida de tierra, cenizas, tizne y vegetales. Los niños y niñas desde los 7 años eran recluidos en cuevas durante 3 meses para que sus cuerpos se mantuvieran blancos, se les pintaba de rojo para asistir a las ceremonias.
El arte del tatuaje era practicado por los maori-takona. Para ser tatuado de pies a cabeza, debía comenzarse a los 8 años, el proceso era lento y doloroso y terminaba en la adultez. Los pigmentos se obtenían de vegetales y tizne y se usaba una especie de peine de hueso de dos o más puntas.
Los motivos antropomorfos eran: lineal con cabeza y brazos, signos rongo-rongo con figura de hombre, rostros, komari (vulva). Los zoomorfos: pájaros e insectos.
Los motivos fitomorfos: ramas. Y objetos ceremoniales, motivos geométricos líneas rectas y curvas, puntos triángulos, óvalos, cuadrados, círculos. No hay certeza sobre las motivaciones, aunque la tradición oral afirma que cada motivo representaba algún hecho importante en la vida de cada persona.
atrás