NUEVAS TEORÍAS
Los más recientes estudios realizados en 2006 y publicados en la revista científica Science sugieren que la civilización de los moais no llegó antes de la conquista española como se ha creído hasta ahora sino tal y como sugieren los investigadores Terry Hunt, de la Universidad de Hawai, y Carl Lipo, de la Universidad del Estado de California, hacia el año 1200( no en el siglo IV ) . En este estudio explican las causas de la deforestación de Rapa Nui, ocurrida hace más de 3 siglos. Cuando llegaron los primeros colonizadores europeos, hacia 1722, la deforestación era un hecho. El hallazgo supone que la devastación y la construcción de moais, las enormes esculturas que levantaron mirando al mar, son prácticamente simultáneas.
Lipo y Hunt pasaron meses entre 2004 y 2005 en la isla, en el Pacífico Sur, y excavaron en el depósito arqueológico más antiguo de la isla. Allí cavaron un foso de 3,45 metros y fueron analizando los estratos de restos de civilización mediante el carbono 14, una técnica que permite detectar la antigüedad de una pieza por la desintegración de un isótopo presente en toda la materia orgánica.
En su análisis, aplicaron un enfoque de "higiene cronométrica" para excluir muestras que se conocen como problemáticas con la datación hecha mediante radiocarbono. Por ejemplo, los especímenes marinos pueden generar datos señalando una antigüedad cientos de años mayor a la real, ya que el carbono viejo del mar se incorpora a los huesos o conchas de los animales marinos.
Las causas de la deforestación de la Isla de Pascua se deben a la tala masiva de árboles para obtener la madera, que era utilizada para fabricar las canoas y herramientas de los polinesios. Los científicos argumentan que con que sólo hubieran llegado 50 polinesios, en un siglo habría, como mínimo, 2.000 personas en la isla, 10 habitantes por kilómetro cuadrado, una cifra considerable.
Además, los troncos de los árboles se utilizaban para trasladar a los Moais, las grandes construcciones de piedra que se encuentran en la isla. Asimismo, las ratas que llegaron a la isla junto a los primeros pobladores también contribuyeron a la devastación de la zona, ya que se comieron las raíces de los árboles.
La situación precaria de la zona y sus habitantes se agravó con la llegada de los colonos, que facilitaron la introducción de enfermedades europeas a la isla y esclavizaron a sus habitantes.
atrás