ESTEREOTIPOS SOBRE LOS ESPAÑOLES

 

Cuando se habla de estereotipos ya son pocos los que recuerdan que  era una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en una máquina llamada imprenta en lugar del dibujo, símbolo o letra original. Estos moldes podían llevarse de un lugar a otro. De esta portabilidad surgió la metáfora del significado actual de estereotipo como conjunto de ideas preestablecidas que se podían llevar de un lugar a otro sin cambios. Es decir, la Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Todos los países han tenido que asumir la atribución de determinados tópicos y estereotipos, la mayor parte de las veces sostenidos con fundamentos bastante frágiles. A los españoles  se les ha asociado largo tiempo con la pereza, el orgullo, la violencia, la religiosidad o la envidia.
Los franceses han sido implacables y ya en el siglo XVI dijo Bertaut : " ..son los menos previsores del mundo y, como la mayor parte, apenas si saben lo que ha pasado entre ellos, porque no leen casi nada, tampoco se preocupan del porvenir y no viven sino al día...".
Por otra parte, Madame d'Aulnoy confirmó que : " ..no abandonan sus espadas ni para confesarse ni para comulgar. Dicen que la llevan para defender la religión y por la mañana antes de ponérsela la besan y hacen el signo de la cruz con ella. Son orgullosos y presuntuosos, coléricos, vengativos, su mayor defecto en mi opinión es la pasión de vengarse y los medios que en ello emplean..."
Añade, Joly, haciendo una crítica biológico-racista que : " La gran sequedad de los españoles, atemperada en nosotros por un humor moderado, y la dureza del cerebro que les hace despreciar el aire libre y los gorriles, les trae tantas incomodidades como la mala vista (...).A ser sordos creo que también están muy sometidos, viéndose en cantidad los que usan trompetillas o cerbatanas de plata o de marfil (...).Tienen la mayor parte de los dientes careados, y por consecuencia, el aliento fétido (...) son también débiles e indigestos, en los que la carne se pudre más que se digiere, lo que se conoce en que, no obstante el gran empleo de la pimienta, no dejan de eructar y soltar sus exhalaciones lo que no procede sino de falta de buen calor, como la madera en el fuego no desprende humo sino por falta de llama....".
En 1722, en sus Cartas Persas( LXXVIII ) escribe Montesquieu: "Porque bueno es saber que cuando un hombre tiene cierto mérito en España, cuando, por ejemplo, añade a las cualidades de que acabo de hablar la de ser propietario de una gran espada o la de que su padre le haya enseñado a desafinar en una guitarra, no trabaja : su honor va unido al reposo de sus miembros. Sentado diez horas al día logra una mitad más de consideración que el que descansa cinco horas, porque la nobleza se adquiere en las sillas".
Voltaire también se animó a criticar a los españoles  cuando afirmó que la guitarra, los celos, la devoción, las mujeres y el lenguaje por señas eran las ocupaciones a las que se dedicaban los españoles.
El aventurero veneciano Casanova dedicó a España cinco capítulos del tomo VI de sus Memorias y dijo : "No conozco pueblo más lleno de prejuicios que éste. El español es enemigo de los extranjeros, lo cual proviene de una vanidad extremada y exclusivista. Las mujeres, menos reacias, vengan a los extranjeros amándoles. Su afición a ellos es bien conocida (.... ). Los españoles son pequeños, mal conformados y sus rasgos fisonómicos distan de ser bellos".
Pronto vino la discusión planteada por Nicolas Masson de Morvilliers en la Enciclopedia Metódica: "¿Qué debemos a España?¿Y después de dos, cuatro, diez siglos, qué ha hecho ella por Europa?".

PREGUNTAS:

 

  1. ¿Qué autor consideras más acertado en sus críticas y por qué? Contesta con las formas verbales del pasado.
  2. ¿Qué autor consideras menos acertado en sus críticas y por qué? Contesta con las formas verbales del pasado.
  3. ¿Crees que los estereotipos sobre los españoles que nos indican estos autores permanecen todavía o han sido sustituidos por otros nuevos? Recuerda que hablamos de estereotipos no de tus opiniones personales sobre lo acertado o no de los estereotipos.

 

 

- w powrotem