video: EL CAMINO DEL YIPAO
Mónica: !Buenas noches! El Andariego …………….esta semana hasta el municipio de Sevilla en el Valle del Cauca para recorrer la topografía que sólo el Jeep Willys se atreve a ……………….. Cargado con la esperanza campesina y la tradición paisa, los yipaos siguen abriendo montaña.
¿Qué hacemos con los racimos? Para Sevilla.
El camino del Yipao. Durante medio siglo el abuelo de los 4*4 ha …………………. testigo y protagonista del desarrollo de la zona cafetera en Colombia. Día a día …………… caminos y trochas cargando con el fruto de la tierra y la esperanza campesina.
Manuel: Primordialmente por los terrenos, por la topografía de las vías y realmente por la capacidad que tienen sus camperos…para nosotros…es el principal medio de transporte para nuestro municipio.
El Jeep Willys fue ……………….. en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Finalizado el conflicto e inundados con estos vehículos los …………………. al Tercer Mundo. La importadora Leonidas Lara e Hijos introdujo el Willys en Colombia. De máquina para la guerra, ese instrumento de progreso se ………………….. en el yipao.
El Willys ………………… al arriero y lo volvió yipero. La terca y valiente mula fue destronada.
Yuber: Día a día, el yipao debe enfrentarse no sólo a su pesada carga sino a las dificultades de un terreno agreste.
Cada taza de café colombiano que saborean millones de personas en todo el mundo es fruto del esfuerzo de hombres y mujeres quienes han ………………. con el apoyo de un irremplazable compañero.
Y aquí va cerca de tonelada y media del mejor café del mundo a lomo de yipao.
En medio del diario trajín no faltan los inconvenientes. Nada que no pueda ……………… entre la simplicidad de la máquina y lo …………………… de un yipero. Y, superado el escollo, seguimos.
Nuevamente la potencia de un Willys y la destreza de un yipero son sometidas a prueba y deben ……………….. contra la crudeza del terreno.
Norberto: Siempre que nos toca hacer el Cachete Bravo, La Loma y los pasos malos. Y muchas veces uno tiene que cargar su palita para estar fuera arreglando para poder pasar bien. Y así más o menos.
Cinco, seis, ocho, diez y hasta veinte. Incluso veinticinco personas son acomodadas o mejor apiladas en un sólo viaje. Alguien preguntaba: ¿Cuántas personas le ……………….. a un Willys? Y la respuesta: Todos los que puedan poner su dedo gordo del pie en el piso del carro.
Manuel: Nosotros que lo necesitamos a diario para el servicio, sería muy difícil, muy difícil el acceso a estas veredas.
Curva a curva. En ascenso o descenso. No importa el tipo de terreno. El Willys siempre responde. Y como dicen los yiperos: !Viejito , pero verraco!
No todo puede ser trabajo. Desde hace algunos años, los organizadores de las festividades populares en la región cafetera ……………….. rendirle un homenaje al yipao. Procedentes de todos los rincones de la región llegan ataviados con la tradición a cuestas para mostrarle a Colombia y al mundo que siguen vivitos y coleando. El desfile se divide en cuatro categorías: transporte de productos agrícolas, el trasteo tradicional, la categoría libre que …………… diferentes escenas cotidianas de la región. Y llega el momento más esperado. La categoría que atrae y ……………. asombro en el público.
Hasta que llega el más osado. Este concursante encumbra su yipao y ………………… la cabina.
Detrás del yipero competidor …………….. toda una historia de vida. Una tradición que contar.
Álvaro: Este Willys, modelo 53. Yo lo ……………….. de mi padre. Me dijo: Nunca lo regale. Nunca lo venda. Por pobre que esté no salga de él. Hombre, yo tengo que conservarlo ese que ven ahí…el Sagrado Corazón de Jesús . O sea tiene por ahí sesenta, setenta años. Los animales…pues ahí tengo pollitos. Ojalá no me enfermen porque yo con este coroteo. Yo cargo ahí patos. Cargo la chiva. Pues que la chiva algo de leche nos da. Ella siempre da lechita. El perro…pues es buen compañero. Yo le voy a dar vuelta a la carretera, me doy vuelta al cafetal, a la platanera y el perrito ahí detrás, el perrito ahí detrás. El perrito no me deja ni para mear como decimos. Eso es una mulita de carga. Y si no que lo diga el compañero. Eso uno le mete el bajo y la doble y eso pues amárrase papá porque vamos hasta arriba. Ese no se arruga ni en el baño como decimos nosotros.
Y no se arrugará. Con el sol a cuestas. Entre bultos, corotos o racimos. El Willys ……………… intacto y por mucho tiempo seguirá pavoneándose en los caminos del yipao.
PREGUNTAS:
back