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Vídeo:La Comunicacion en Publico - Presentaciones Eficaces 2/2
Entrevistadora: ¿Puede favorecer la empatía que ...................... una persona en su capacidad de hablar en público, sobre todo en su capacidad de ................... hacia ese público?
Julio Rodríguez: Sí. Incluso a mí me gusta hablar del concepto de empatía con el público. La empatía a mi ................ se conforma por dos elementos. Uno es...empatía se define como esa ........................ de entender las necesidades de los demás. Podríamos hablar de empatía a través de la ...................... y podríamos hablar de la empatía a través de la ....................... que uno tiene. La escucha: ¿cómo puedo escuchar a mi público? Mirándole a los ojos. Viendo sus movimientos, sus gestos. Una de las claves de un buen orador es la ......................, la capacidad de conectar con la gente. Y en términos de expresión, que definirían esa segunda parte de la empatía, no ....................... la expresión en términos verbales de lo que decimos sino también la expresión de nuestro cuerpo, de nuestras manos, de nuestros.................., la forma como nos vestimos. La sonrisa es clave a la ................. de comunicarte con la gente. Si quieres ................ con el público practica la empatía, la empatía con el público.
Entrevistadora: ¿Por qué es importante .............. la emoción en la comunicación?
Julio Rodríguez: A la gente le gusta que le .................... historias. A la gente le gusta que le hablen en ............ persona. Un buen comunicador lo que tiene que ser capaz es de captar la atención de su público. Cómo .................. la atención del público hablando desde la emoción. Hablando desde este yo interior. Contando tus propias ...................... Las historias que parten de la emoción son mucho más impactantes. Si tu emoción puede ................ el mensaje que estás lanzando lo que te invito es a que no hables porque si estás hablando desde la emoción, probablemente se te notará. Hay que llegar al corazón de las personas cuando ................. con ellas. Yo creo que es la manera de captar su atención. Es la manera de involucrarlos en nuestro discurso y que realmente nuestro...................... llegue a calar en ellos. Yo diría que son cinco las claves de la comunicación. Un único y gran mensaje...ser capaces de transmitir un único y gran mensaje. En segundo lugar, hacerlo a través de historias de manera que ............................. a la gente. En tercer lugar, yo hablaría del lenguaje. Un lenguaje adecuado. Mirando a los ojos a las personas. El lenguaje propio de ellos. Hablaría también de hablar desde la emoción. Hablar ................... esa parte íntima y en quinto lugar ...................... de intentar persuadir más que arrastrar o convencer. Tú lanza tu luz y el que quiera acercarse, que se acerque. Ese es el .................. de la oratoria.
Entrevistadora: Para aquellos que quieran aprender a hablar bien en público, ¿también pueden tener un referente? Alguien que diga: quiero parecerme a... porque es un gran orador. ¿O cada uno debe de potenciar sus cualidades?
Julio Rodríguez: Sí. Yo creo que sobre todo lo que ................. que trabajar son nuestras propias fortalezas. A mi me gusta trabajar el desarrollo de la ...................... de comunicarnos en público desde las fortalezas. Si eres bueno en términos de vocabulario. Si tu .................... es espontáneo y natural. Si tienes una buena comunicación no verbal. Si te gusta contar ..................., anécdotas, practica eso. La naturalidad yo creo que es uno de los .....................claves de cualquier comunicador. El ser natural. Muchas veces me preguntan: "pero es que yo cuando soy natural, no me .....................así". !Hombre! Es como cuando dicen...es que la clave para ..................... en público es ser simpático. "Es que yo no soy simpático". Pues tendrás que aprender a ser simpático. Tendrás que aprender a comportarte de una ................. formal pero desde un punto de vista natural. La clave está ahí. Yo creo que...eso es uno de los elementos que hacen que ..................... mensajes sean mucho más contundentes. La naturalidad, la espontaneidad, lo que te decía antes...llegando al ..................... de las personas.
Entrevistadora: Hablábamos antes también de los gestos, de la ropa que llevamos. La comunicación no................. es casi tan importante como la comunicación verbal a la ............. de enfrentarse a un público.¿No es así?
Julio Rodríguez: Es cierto. El cómo es ...................... importante. Y nos comunicamos de tres maneras: a través de nuestro lenguaje verbal, a través de nuestro ........................ no verbal y a través de los silencios. Los silencios, si sabes solfeo, aparecen en las partituras. Los ..................... son elementos también de la comunicación. El manejo adecuado de los silencios y las .................... es clave. En términos de comunicación no verbal podríamos hablar de tres elementos. El paralenguaje: ese leer entre líneas. El .................. de los gestos y el lenguaje contextual. En un mensaje el siete por ..................... del impacto del mensaje se debe a tus palabras. El treinta y cinco a la entonación que utilizas y el .................. al lenguaje no verbal. Si existe disonancia entre tus palabras y el lenguaje no verbal, la gente se cree más el lenguaje no verbal. Con lo cual, ............... a que la gente tenga cuidado en lo que dice en sus gestos, sus palabras. Porque es muy difícil reforzar tus ideas, tus ......................, con los gestos. Eso es muy difícil hacerlo. Pero, al menos, lo que tenemos que .................... es que nuestros gestos no desvirtúen el mensaje que estamos lanzando.
Entrevistadora: Claro, porque el objetivo realmente es que ese mensaje llegue al público sino no se................ la comunicación, ¿verdad?
Julio Rodríguez: Efectivamente. Todo, todo, todo, .................., toda conferencia, todo discurso tiene que ..................... en dos líneas a la pregunta de cuál es la idea principal que quieres trasladar. Ese es tu objetivo: ................. esa idea. Sino consigues conectar con tu público. Sino haces tu ................... atrayente. Si yo te pongo a tu disposición un cesto lleno de caramelos y te digo que elijas uno, ...................... elegirás aquel con el sabor que te gusta pero sobre todo te fijarás en el envoltorio. Los ....................son claves. Todo discurso tiene tres partes. Esto ya está inventado desde hace mucho tiempo por los griegos. El inicio, el desarrollo y el fin. ..................... inicios impactantes, desarrollemos nuestro discurso y hagamos conclusiones impactantes. Discursos circulares donde .................... la atención del público. Iniciemos nuestros discursos con una pregunta. La ironía no me gusta mucho pero también puede ................... Mostremos alguna imagen. Son elementos que contribuyen a captar la atención del público. Desarrollemos el ...................... y cerremos, haciendo alusión al inicio de nuestra conferencia...tendremos gran parte del ................... de nuestro discurso asegurado.
Entrevistadora: La ironía puede ser un .............. peligroso sino es bien interpretado por lo menos.
Julio Rodríguez: Efectivamente. Eso son lo que yo ................. apuestas de alto riesgo. Es como el sentido del humor. Si te salen bien, probablemente ...estupendo... exactamente. Si te .................. mal te juegas la credibilidad y el resto del discurso. Y hay que tener muy en cuenta también la sensibilidad de los oyentes. No .....................tanto lo que tú dices sino lo que capta la gente. Lo que verdaderamente importa es lo que ellos .................... con lo cual tienes que estar muy pendiente de todos estos elementos que hacen de ti un buen orador.
Entrevistadora: Y ya para terminar, Julio, vamos a sintetizar. ¿Cuáles son los adjetivos ................... para definir a un buen comunicador?
Julio Rodríguez: A mi juicio son cuatro. En primer ................. un buen orado r debe ser una persona creíble. Y la credibilidad se logra a través de la naturalidad, del ..................... En segundo lugar, yo hablaría de la conexión. La capacidad de .................... con la gente. Mira a la gente a la cara. Mírale a los ojos. ............... con ellos. Háblales en su propio lenguaje. Cuéntales historias. Escúchales. En tercer lugar, yo hablaría desde la naturalidad. La naturalidad es clave: la espontaneidad. Que no está .................. con la preparación. Cuanto más nos preparamos más posibilidades tenemos de ser ..................... Y en cuarto lugar, y para terminar, la concreción. Lo bueno si breve: dos veces bueno.
Entrevistadora: Sin duda. Voy a hacer un inciso a eso que has dicho porque sí que importante ............... al público con un lenguaje que comprenda. Quiero decir no se debe dirigir a un público con tecnicismos cuando ese público no es .................. Y, a veces, eso no tiene lo suficientemente en cuenta en los discursos. Creo.
Julio Rodríguez: Sí. Estamos en una sociedad donde .n normalmente los monólogos a través del tecnicismo, a través de un lenguaje rebuscado. Seamos nosotros mismos. Si no usamos corbata normalmente, no ........................... ir de traje y corbata: nos sentiremos incómodos. Sino utilizamos determinados términos cuando hablamos en público no los utilicemos. Seamos naturales. Seamos nosotros mismos. Y la naturalidad yo creo que a través de la práctica, volviendo de nuevo al ......................., el secreto del que tú hablabas, se consigue sobre todo a través de la práctica, de la constancia.
Entrevistadora: Muchas gracias, Julio Rodríguez, Director...Socio Director de Avanda Consultores. Y ustedes ya lo ............visto: hablar en público no se limita a tomar la palabra y soltar un discurso. Hablar en público consiste en lograr ................... una comunicación efectiva con el mismo en la que uno sea capaz de transmitir sus ideas. Tomen buena nota de los................. y advertencias que hoy se han hecho en este programa y sino les resultan efectivas, si tienen algo que aportar, o alguna crítica que hacernos no duden en.................... en contacto a través de nuestro correo electrónico capitalhumano, arroba, intereconomía, punto te uve. Nos volveremos a ver muy pronto. Hasta entonces.
PREGUNTAS:
1. ¿ A través de que dos vías empatizamos con la audiencia?
2. ¿Qué aporta la emoción al trabajo de un buen presentador?
3. ¿Cuáles son las cinco claves de la comunicación?
4. ¿Por qué debemos desarrollar nuestras propias fortalezas?
5. ¿Qué tres vías tenemos para comunicarnos las personas?¿Por qué es tan importante el lenguaje no verbal en comparación con las palabras?
6. ¿Cómo define al buen comunicador?
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