COMPORTAMIENTO CORPORAL
Nuestro cuerpo está constituido por múltiples sustancias (agua, hueso, músculo, etc.) pero, de todas ellas, el agua es el componente mayoritario. Sin comida el ser humano puede sobrevivir semanas, pero sin agua tan sólo los días. La pérdida del 20% del agua del cuerpo puede causar la muerte y una pérdida del 10% origina alteraciones graves. Constituye más de la mitad (del 50 al 65%) del peso del cuerpo y en su mayor parte (80%) se encuentra en los tejidos metabólicamente activos.
Aparte del agua, otros dos componentes fundamentales de nuestro cuerpo son:
- El tejido magro o masa libre de grasa (MLG) (80%) en el que quedan incluidos todos los componentes funcionales del organismo implicados en los procesos metabólicamente activos. La masa muscular o músculo esquelético (40% del peso total) es el componente más importante de la MLG (50%) y es reflejo del estado nutricional de la proteína. La masa ósea, la que forma los huesos, constituye un 14% del peso total y 18% de la MLG.
- El compartimento graso, tejido adiposo o grasa de almacenamiento (20%) está formado por adipocitos. La grasa, que a efectos prácticos se considera metabólicamente inactiva, tiene, entre otras funciones, un importante papel de reserva y en el metabolismo hormonal.
La cantidad y el porcentaje de todos estos componentes son variables y dependen de diversos factores como edad y el sexo, entre otros.
El ejercicio físico también condiciona la composición corporal. Los atletas tienen mayor cantidad de MLG y agua y menor cantidad de grasa.
w powrotem