DESARROLLO DEL DIÁLOGO EN LA ENTREVISTA DE TRABAJO
Distinguimos entre cuatro tipos de entrevista de trabajo en función del desarrollo del diálogo de las personas que participan:
a) Dirigida: tras haber estudiado detenidamente el currículum del candidato y saber lo que el puesto de trabajo en cuestión requiere, el entrevistador acude a la entrevista con un guión de preguntas para hacer, con el fin de obtener la información que necesita, y así llegar a una conclusión sobre la adecuación de la persona al puesto.
b) Abierta: las preguntas son abiertas, dejando que el candidato exprese sus sentimientos, opiniones, etc, de forma espontánea. Es importante ser muy sincero en este tipo de entrevista, porque si en algún momento el mismo candidato se contradice con algo que anteriormente haya dicho, creará desconfianza y dudas en el entrevistador.
c) Semidirigida: mezcla de a) y b) El entrevistador hace algunas preguntas cerradas y otras abiertas.
d) Entrevista “no formal”: en sectores con gran rotación de personal, el proceso de selección para los puestos de trabajo consiste en una entrevista personal informal con el encargado de contratación. Suelen ser para puestos para los que no se exige un gran nivel de cualificación.
zurück