SORTES

 

Diferenciamos los siguientes tipos de oraciones consecutivas:

 

I) Las oraciones consecutivas yuxtapuestas se usan para expresar la consecuencia, resultado o conclusión que se deriva de lo que se dice en la oración principal. Los conectores más utilizados son: así que, por tanto, por consiguiente, en consecuencia, pues, así, así pues, de este modo, de esta forma, de esta manera, de esta suerte, de ahí que, de aquí que, (y) por eso, conque, por lo tanto, de manera, de forma, de modo que, consecuentemente, consiguientemente.

Ejemplo: Yo tengo ganas de relajarme, así que me voy a la sauna.


II) Oraciones consecutivas intensivas. Se usan para expresar la consecuencia o resultado que se deriva del grado o modo en que se realiza lo que se expresa en la oración principal.

Ejemplo: Ella trabaja tanto que se convertirá en la nueva jefa.

Van introducidas por el nexo “que”, apoyado en un intensificador, que puede ser:

  • Un adverbio como “tanto” o “tan”. Ejemplo: Es tan trabajador que todos lo respetan.

  • El determinativo “tanto” ( y sus variantes) Ejemplo: Sabe tantas cosas de su trabajo que solamente puedes aprender con él.

  • El determinativo demostrativo “tal” Ejemplo: Lo hizo de tal manera que nos asustamos

  • Los indefinidos “cada” y “un, una, unos, unas ”. Ejemplo: Tiene un carácter que no hay quien lo aguante.


Los conectores más utilizados son: De tal manera que, de tal forma que, de tal modo que, , tan ... que, tanto..que, tal .... que.

III) Oraciones consecutivas no intensivas

Utilizan los nexos átonos: luego, conque,así es que, así que, de modo que, de manera que, de forma que, de suerte que. Estos nexos se caracterizan porque unen como máximo dos miembros, que deben ser unidades oracionales, nunca de nivel inferior (proposiciones o sintagmas). Estos nexos de unión están clasificados como locuciones o conjunciones. Estos grupos oracionales no se disgregan (no pierden su identidad de enunciado único) cuando se suprime el conector.Las significaciones de los dos miembros pueden aparecer en una relación de causa-efecto o de explicación-deducción, dependiendo exclusivamente de la concatenación de las referencias de los dos miembros y no del conector.

Ejemplo: Hace frío, conque ponte el abrigo.

Se ha puesto el abrigo, conque hace frío.

 

 

 

retour