|
COMPRAR UNA VIVIENDA
Muchas veces, antes de hacer la escritura pública de compraventa, se firma un contrato privado entre comprador y vendedor. Estos contratos son plenamente eficaces y quienes los suscriben están obligados a su cumplimiento, por lo que deberá examinar atentamente sus cláusulas y comprobar:
- que esté firmado por todos los propietarios. Si es una vivienda en régimen de gananciales (vivienda propiedad de marido y mujer) o domicilio conyugal, deberán firmar los dos cónyuges. Si la vende una sociedad, lo deberá firmar su administrador o sus apoderados.
- que figure el precio total de la vivienda y si ya se ha pagado completamente. Aparecerá también si se va a pagar a plazos, qué parte ya ha sido pagada y cuál no, también figurará cómo se va a pagar esa parte que todavía no ha sido pagada. Es habitual que se establezca una cierta cantidad que el comprador entrega al vendedor en concepto de arras o señal y que suele ser parte del precio. Si el comprador finalmente no quisiera adquirir el inmueble , las arras quedarán en poder del vendedor. Por el contrario, si fuera el vendedor el que no quiere llevar a cabo la venta, se verá obligado a devolver el doble de la cantidad recibida por este concepto.
- que no contenga cláusulas abusivas ni de dudosa legalidad.
atrás
|
|