IMPACTO DE LA CRISIS INMOBILIARIA EN LA BANCA ESPAÑOLA
En EEUU se consideran hipotecas subprime a las que el ratio de esfuerzo para el pago (el porcentaje de los ingresosde una familia destinado al pago de la hipoteca) es superior al 35% o cuando se financia más del 80% del coste de la vivienda. En España una hipoteca es de alto riesgo cuando el ratio de esfuerzo es superior al 55% o cuando se financia más del 85% del coste de la vivienda.En el mercado español se han concedido créditos incumpliendo estos ratios tasándose las viviendas por encima del precio que el comprador pagaba por ellas y de esta manera se cumplía la norma de no conceder más del 85% del valor del inmueble. Los bancos obraron así ya que ese riesgo se presupuso limitado en un contexto de fuertes subidas del precio de la vivienda.
Se han concedido hipotecas con cifras de deuda que sobrepasan el 100% del valor tasado, debido a que a la hipoteca se añaden préstamos personales, pero con la garantía implícita de la vivienda que pasa a poseerse. En una palabra, se financió de forma encubierta el préstamo consumo (eso sí, a un mejor precio para el consumidor). Se firmaron muchos préstamos hipotecarios de forma mancomunada y solidaria por los varios prestatarios que ocuparían la vivienda para minorar su tasa de esfuerzo.
La morosidad hipotecaria en Estados Unidos es superior al 2% en marzo 2009 y en España de tan sólo el 3.848%. Pero en EEUU se empieza a contabilizar como crédito dudoso aquel en el que se produce el impago de una mensualidad y en España tras el tercer impago de la mensualidad. En España añade riesgo el hecho de que el 97% de las hipotecas son a tipo de interés variable.
Debido a que el precio de la vivienda en España está bajando, si el cliente no paga, las entidades financieras se harían con viviendas que no cubrirían la deuda del cliente. En EEUU el deudor hipotecario sólo responde ante la entidad financiera con su vivienda, en España los bancos pueden acudir a la garantía personal, al salario del cliente o simplemente embargando sus bienes.
Las entidades españolas han titulizado dos de cada tres euros concedidos en hipotecas por lo que no asumirían todas las pérdidas producidas por el impago de una hipoteca y trasladarían el riesgo a los compradores de estas titulaciones (repartidos en planes de pensiones, fondos de inversión,..)
La banca española ha cerrado con beneficios considerables el ejercicio económico 2008 pero con niveles de rentabilidad y de fortaleza del balance muy por
encima del resto del mundo: tanto en términos de ratios de capital y de apalancamiento, como en niveles de aprovisionamiento, y sin
que se hayan recibido ayudas públicas a la capitalización. Exceptuando las ofrecidas a CCM.
Los resultados del ejercicio 2008 de los bancos españoles, tanto a nivel individual como consolidado, se han caracterizado por los siguientes factores básicos:
a) la capacidad de generar ingresos recurrentes derivados de su actividad típica
b) la contención de costes
c) las elevadas dotaciones, saneamientos y provisiones realizadas.
atrás