CONCESIÓN DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO

 

Hasta el momento que se formaliza el préstamo hipotecario, la entidad financiera estudia la solvencia del peticionario y la idoneidad del bien a hipotecar. Etapas hasta la concesión:

Tasación de la propiedad

Una vez que la entidad financiera decide otorgar el Préstamo procede a realizar la tasación del bien a hipotecar, requisito indispensable para la concesión de un préstamo hipotecario. Con ella se fijará aproximadamente el valor del inmueble que quedará como garantía del pago de la deuda valorándose desde el estado de la edificación hasta las posibles reparaciones pasando por el análisis de las zonas anexas y el entorno.

La tasación es una valoración realizada por un perito perteneciente a una empresa oficial inscrita en el Registro del Ministerio de Economía y Hacienda por medio de sus peritos colegiados.

Escrituras públicas

Mediante la escritura pública realizada por notario, se da fe pública de la propiedad de la vivienda y de los derechos que recaen sobre ella, así como de la inscripción de la Hipoteca en el Registro de la Propiedad.

Una vez realizadas las escrituras, se registran en el Registro de la Propiedad a efectos de constituir la hipoteca, que sólo nace en el momento en que es inscrita en el Registro de la Propiedad.

Es la entidad financiera la encargada de realizar y promover la realización de estos trámites, aunque posteriormente cargará al prestatario los gastos determinados por los aranceles reglamentarios.

Deber de verificación registral

La entidad financiera constatará mediante consulta en el Registro de la Propiedad que la vivienda se haya libre de cargas y que no hay terceros con derechos preferentes sobre ella, pues de otro modo la garantía de la deuda que se pretende podría verse truncada.

Comprobación de los ingresos del solicitante

Con ella se determinará la posible solvencia económica del solicitante y la capacidad de endeudamiento a la que es posible que llegue.

En caso de peticionarios casados, normalmente acuden ambos cónyuges con las cantidades percibidas por rentas para así incrementar la petición del importe del préstamo y facilitar la concesión del préstamo.

Comprobación del empleo del solicitante

Se intenta determinar con ello la estabilidad en el puesto de trabajo. A mayor estabilidad del empleado y a mayor estabilidad en el mercado de la empresa en la que trabaja, mayores posibilidades obtiene de concesión.

atrás

concesión de un préstamo hipotecario:
español
deutsch
français
english
polski