|
CINCO RAZONES POR LAS QUE LAS VIVIENDAS SON TAN CARAS
-
El boom inmobiliario tuvo su origen en unos bajos tipos de interés que duermen a los mercados financieros convirtiendo a los activos inmobiliarios en un activo refugio para la inversión de la clase media y alta españolas.
-
En el precio final de la vivienda cada vez representa un mayor porcentaje el precio del suelo ya que hoy en día ya es más del 50% del mismo. Los precios del suelo han aumentado en los últimos años muchísimo más que los otros componentes de este producto final que es la vivienda (materiales, mano de obra,...), haciendo subir enormemente el precio final de la vivienda.
-
Los especuladores están en situación de oligopolio a la hora de fijar los precios del suelo y al no intervenir el estado nos encontramos ante un clarísimo fallo de mercado.
-
Se redujo la edificación de viviendas de protección oficial (V.P.O) con la nueva ideología neoliberal y los ayuntamientos vendían el suelo público a precio de mercado (especulativo, no competitivo).
-
.En España se cobra una comisión media del 5% a la hora de formalizar la compra de un inmueble, frente al 3,19% de la media europea, y muy superior al 2% de Grecia, Gran Bretaña u Holanda. Sólo las superan las agencias francesas, que cobran un 6% del precio del piso de comisión.Otro aspecto negativo del mercado inmobiliario español son los altos costes para formalizar los documentos (papeleo) ,de notarios y registros asociados al préstamo hipotecario, que suponen una cantidad equivalente mínima del 7% del precio de la vivienda (la media europea es del 5,19% del valor del inmueble).
atrás
|
|