ANÉCDOTAS EN LA REPÚBLICA POPULAR CHINA
1.Las flores no son un presente apropiado en China. Se suelen dar a la gente que está enferma. Además los colores blanco o azul, también el negro, están asociados a la muerte y a los funerales en China. Enviar cuatro flores blancas a un chino o china, casi seguro que le hará llorar. ¡Cuatro es un número de mala suerte!
2. En el mundo oriental cuanto te dan su tarjeta de presentación o negocios no se puede guardar la misma en un bolsillo, sino que lo correcto sería en un bolsillo en la parte de arriba del traje y mucho mejor en tu cartera.
3. Cuando los chinos hacen una fiesta, el dueño de la casa o el anfitrión debe de decir cuando se acaba la fiesta. Sino la gente se quedará esperando toda la noche hasta que se les eche de casa. Es de muy mal gusto abandonar la fiesta cuando te plazca.
4.Sabemos que el luto se identifica en China con el color blanco, mientras que en los países occidentales la costumbre nos obliga precisamente,a lo contrario, esto es, a utilizar prendas negras en las ocasiones de duelo.
4. La relación de confianza para los chinos es un elemento clave a la hora de hacer negocios y, tras el protocolo de rigor, suelen agradecer las preguntas de corte personal. Es típico llevar un regalo modesto en la primera reunión. Dé y reciba el regalo con las dos manos y no los abra en presencia de quien se lo ha regalado.
5. Redacte contratos precisos hasta el último detalle ya que en caso de problemas, el socio chino no hará nada que no hayan firmado por escrito.
6. Los traductores chinos aunque los paguemos nosotros siempre van a velar por los intereses de su país (o de la empresa china con la que estemos negociando). Sabremos que no están solamente traduciendo lo que decimos si formulamos frases cortas que en chino se transforman en más y más frases. Es probable que le esté dando información sobre reuniones anteriores o sobre los precios ofertados a otras empresas o sobre algún comentario que se le escapó delante del traductor sobre la situación del merado o de los competidores.
7. Los chinos afrontan la negociación como un juego en el que la presión psicológica resulta un factor clave. Mantenga el control y no deje que le roben su simpatía: no deje que le afecten con sus tácticas o le considerarán débil. Tampoco se deje intimidar por su costumbre de presentarse en grupos numerosísimos.
atrás