LA CATA
Algunos consejos para catar :
- Póngase cómodo; un buen ambiente estimula los sentidos.
- Para una correcta evaluación del color del vino necesitará una luz uniforme y un fondo neutro.
- El vino debe catarse a una temperatura correcta: ésto es fundamental para el desarrollo de los aromas.
- El vino tinto debe abrirse antes de ser catado para que tenga la oportunidad de respirar. Encontrará las indicaciones en cualquier vino tinto. El vino blanco, sin embargo, sólo debe abrirse inmediatamente antes de la cata.
- Asegúrese de que ningún sabor u olor perturbe la cata del vino. Evite el humo del tabaco o perfumes fuertes siempre que sea posible. También considere el impacto negativo de la comida picante a la hora de catar correctamente el vino.
- Neutralice el paladar entre cada vino con agua sin gas
- Utilice como vaso uno que se estreche hacia arriba. Así percibirá mejor el olor.
- Desde la época de los antiguos romanos se sigue todavía un cierto orden en la cata. Primeramente se observa el color, a continuación el olor, seguido del sabor. Estos tres elementos nos indican las propiedades específicas de los vinos correspondientes, que se combinan para formar una imagen global a través de la cual, en última instancia, decidiremos si nos gusta el vino o no.
Establezca el orden de la cata antes de comenzarla . Básicamente: vino blanco antes del vino tinto, los vinos jóvenes de secos a semisecos y dulces y suaves antes de los vinos más añejos.
Anote sus percepciones sobre el color, el olor y el gusto y compárelos después con otras personas que hayan sido invitadas también a la cata. Así con el tiempo desarrollará su percepción subjetiva con una evaluación objetiva.
atrás