PLURAL DE LOS SUSTANTIVOS

 

Para formar el plural se añade a las palabras terminadas en vocal una -s; para las palabras acabadas en consonante se añade -es. Por ejemplo:

masculino
femenino
singular
el coche
singular
la casa
plural
los coches
plural
las casas
singular
el hotel
singular
la ciudad
plural
los hoteles
plural
las ciudades

También con las palabras acabadas en - í con tilde, se añade - es:

el marroquí - los marroquíes , la i- las íes), el pedigrí - los pedigríes, el sefardí - los sefardíes, el zahorí - los zahoríes.

Palabras terminadas en -z en su forma singular, terminan en -ces en su forma plural: una vez - varias veces, el pez - los peces.

Sustantivos en singular terminados en -s y cuya vocal precedente no está acentuada, no cambian en su forma plural. Por ejemplo, los días de la semana: el lunes - los lunes; pero un inglés - los ingleses.

Las palabras en singular acabadas en consonante y que en la última sílaba llevan tilde, la pierden en plural: el alemán - los alemanes, el autobús - los autobuses, la estación - las estaciones.

Algunos sólo existen en forma plural: las vacaciones, las tijeras, las gafas, las bragas, los leotardos, los alicates, albricias, andas, añicos,  ambages, ambos, angarillas, arras, bártulos, comicios, cosquillas, creces, enseres, entendederas, esponsales, exequias, fauces, maitines, nupcias, víveres.

Algunos sólo existen en forma singular: la gente, el caos, el cariz, el cenit o cénit, el Este, el G énesis, la génesis, el Norte, el Oeste, la salud, la sed, el Sur, la tez.

Algunos sustantivos pueden llevar incluidas la forma femenina y masculina en su plural: los hermanos, los hijos, los padres, los sobrinos, los primos.

 

ejercicios

 

atrás

 

plural de los sustantivos