RECLAMACIONES
Contrato de transporte
Cuando considere que se han producido deficiencias en el cumplimiento de las condiciones del contrato de transporte que tiene con la compañía aérea ( retrasos, pérdida o deterioro de equipajes, modificaciones de horario, deficiente calidad del servicio, escalas imprevistas. etc. ) puede escribir una
carta de reclamación
o utilizar una de las hojas de reclamación que las compañías aéreas tienen en sus oficinas.
Su reclamación deberá estar dirigida a la compañía aérea cuando haya contratado únicamente el transporte, o a los oganizadores y detallistas (agencias de viaje), cuando se trate de un vuelo realizado en el contexto de viaje combinado.
De acuerdo con la legislación comunitaria y el Convenio de Montreal, si la compañía aérea encargada del vuelo no es la misma que la compañía aérea contratante, el pasajero podrá formular una queja o una reclamación a cualquiera de ellas. Si en el billete consta el nombre o el código de una compañía aérea, ésta es la compañía aérea contratante.
Las compañías aéreas, para facilitar la presentación de las reclamaciones de sus pasajeros, normalmente disponen de hojas de reclamaciones, que puedes encontrar fácilmente en los mostradores de información o en los mostradores de venta de billetes, y en estos mostradores es donde puedes reclamar por las deficiencias observadas en los servicios de la compañía aérea en la que compraste tu billete. Recuerda que en cualquier caso, y aunque la compañía no dispusiera de hojas de reclamación, puedes reclamar mediante una carta dirigida directamente a la propia compañía aérea o, en el caso de que ésta lo facilite, puedes hacer también la reclamación por correo electrónico ( e-mail ) o a través de la propia página web de la compañía aérea.
Al realizar la reclamación deberá hacerlo de forma legible, concisa y clara, y exponiendo los datos concretos sobre los hechos ocurridos. No olvide indicar sus datos y domicilio postal. Cuando considere que la reparación de los perjuicios que haya podido ocasionar la compañía no se ha visto satisfecha a través de su reclamación, puede acudir a los tribunales de justicia para la determinación de las posibles responsabilidades e indemnizaciones que puedan corresponder.
Servicios aeroportuarios
En las hojas de reclamación que encontrará en los mostradores de información del aeropuerto, puede presentar tu reclamación referente a los servicios aeroportuarios, al tránsito aéreo y a las empresas o entidades oficiales y comerciales que operan en ellos.
Los servicios de restauración ( cafeterías, restaurantes...) disponen de su propio Libro Oficial de Hostelería, en el que puedes formular tu reclamación, o bien, si lo prefieres, puede utilizar las hojas de reclamaciones del propio aeropuerto.
Tenga en cuenta que las reclamaciones son también un medio eficaz de colaborar en la mejora de la calidad del servicio al cliente en los aeropuertos. La presentación de una reclamación, cualquiera que sea el motivo de su presentación, no excluye la posibilidad de ejercer otro tipo de acciones, judiciales o administrativas, ni interrumpe los plazos establecidos.
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