RÉCLAMATIONS

 

Contrat de transport

Cuando considere que se han producido deficiencias en el cumplimiento de las condiciones del contrato de transporte que tiene con la compañía aérea ( retrasos, pérdida o deterioro de equipajes, modificaciones de horario, deficiente calidad del servicio, escalas imprevistas. etc. ) puede escribir una If you consider that the conditions of your transport contract have not been fulfilled satisfactorily (due to delays, loss or damage to baggage, timetable changes, poor service, unscheduled stopovers, etc.) you can write a

lettre de réclamations

o utilizar una de las hojas de reclamación que las compañías aéreas tienen en sus oficinas. or use the complaint forms provided by the airline companies for this purpose.

Su reclamación deberá estar dirigida a la compañía aérea cuando haya contratado únicamente el transporte, o a los oganizadores y detallistas (agencias de viaje), cuando se trate de un vuelo realizado en el contexto de viaje combinado.Your complaint should be addressed to the airline if you have only booked transport, to the organisers and retailers (travel agencies) when the flight is part of a package trip.

De acuerdo con la legislación comunitaria y el Convenio de Montreal, si la compañía aérea encargada del vuelo no es la misma que la compañía aérea contratante, el pasajero podrá formular una queja o una reclamación a cualquiera de ellas. Si en el billete consta el nombre o el código de una compañía aérea, ésta es la compañía aérea contratante. In accordance with European Community legislation and the Montreal Convention, if the airline responsible for the flight is not the same as the airline you made your booking with, you can file a complaint to either one of the two. If the name or code of an airline appears on the ticket, this is the airline you made the booking with.

Las compañías aéreas, para facilitar la presentación de las reclamaciones de sus pasajeros, normalmente disponen de hojas de reclamaciones, que puedes encontrar fácilmente en los mostradores de información o en los mostradores de venta de billetes, y en estos mostradores es donde puedes reclamar por las deficiencias observadas en los servicios de la compañía aérea en la que compraste tu billete. Recuerda que en cualquier caso, y aunque la compañía no dispusiera de hojas de reclamación, puedes reclamar mediante una carta dirigida directamente a la propia compañía aérea o, en el caso de que ésta lo facilite, puedes hacer también la reclamación por correo electrónico ( e-mail ) o a través de la propia página web de la compañía aérea.

In order to make it easier for their passengers to make their complaints, airlines normally provide complaint forms that can be found at their information or ticket desks. You can use these forms to make a complaint about the unsatisfactory service of the airline you have booked your flight with. Remember that, in any case and even if the airline does not provide complaint forms, you can send a letter of complaint to the airline or send your complaint by e-mail or through the company's website if this possibility is available.

Al realizar la reclamación deberá hacerlo de forma legible, concisa y clara, y exponiendo los datos concretos sobre los hechos ocurridos. No olvide indicar sus datos y domicilio postal. Cuando considere que la reparación de los perjuicios que haya podido ocasionar la compañía no se ha visto satisfecha a través de su reclamación, puede acudir a los tribunales de justicia para la determinación de las posibles responsabilidades e indemnizaciones que puedan corresponder.

When you make your complaint, please write legibly, clearly and concisely, giving specific information on the events that have occurred. Don't forget to include your personal details and postal address so that the airline can reply to you as quickly as possible. When you consider that you have not received adequate compensation for the damages the company has caused despite your claim, you can apply to the Courts of Justice to determine the possible appropriate liabilities and compensation.

Navettes aéroportuaires

 

En las hojas de reclamación que encontrará en los mostradores de información del aeropuerto, puede presentar tu reclamación referente a los servicios aeroportuarios, al tránsito aéreo y a las empresas o entidades oficiales y comerciales que operan en ellos.

You will find at the airport information desks, you can make all types of complaints concerning airport services (cleaning, information service, etc.), air traffic and the official and commercial companies operating there.

Los servicios de restauración ( cafeterías, restaurantes...) disponen de su propio Libro Oficial de Hostelería, en el que puedes formular tu reclamación, o bien, si lo prefieres, puede utilizar las hojas de reclamaciones del propio aeropuerto.

The catering services (cafeterias, restaurants, etc.) have their own official catering trade book where you can make your complaint, or, if you prefer, you can use airport´s complaints forms.

Tenga en cuenta que las reclamaciones son también un medio eficaz de colaborar en la mejora de la calidad del servicio al cliente en los aeropuertos. La presentación de una reclamación, cualquiera que sea el motivo de su presentación, no excluye la posibilidad de ejercer otro tipo de acciones, judiciales o administrativas, ni interrumpe los plazos establecidos.

Bear in mind that written complaints are also an effective way of helping us to improve the services the airports offer you.Filing a complaint, for whatever reason, does not prevent you taking other types of action, whether legal or administrative, nor does it interrupt established deadlines.

 

 

 

 

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